Actividad de conocimientos previos

Adquisición del lenguaje

Tipo de actividad: foro

Objetivo

Reconocer los conocimientos previos que presentan los estudiantes sobre el origen de las lenguas y su hipótesis sobre la adquisición.

¿Qué hacer?

La ambientación a la unidad Historia de las lenguas se realizará en dos momentos:

  1. Participación en un foro virtual:

    Participe en el foro llamado Indagaciones sobre la adquisición del lenguaje y responda las siguientes preguntas en un texto corto a modo de prosa.

    • ¿Cuál es su explicación sobre el origen del lenguaje en los seres humanos?

    • ¿Ha pensado alguna vez cuál fue la primera palabra que pronunció?

    • ¿Cómo se imagina que evoluciona el lenguaje en los niños y niñas?

    • ¿Qué relación cree que existe entre pensamiento y lenguaje?

  2. Después de participar en el foro en la plataforma virtual, lea el siguiente texto:

    Prieto, C. (2005). El misterio del origen del lenguaje y de las lenguas. En Cinco mil años de palabras: comentarios sobre el origen, evolución, muerte y resurrección de algunas lenguas (pp. 1-13). México:
    Fondo de Cultura Económica.

    Resuelva las siguientes preguntas, de acuerdo con el contenido del capítulo:

    • ¿Por qué es un misterio el origen de lenguaje?

    • ¿Cuál es la relación entre el origen de la especie y el desarrollo lingüístico?

    • ¿Qué es la monogénesis y la poligénesis de las lenguas?

    • ¿Qué es una gramática universal?

Imagen de JESHOOTS.COM en unsplash

¿Cómo hacerlo?

  • Participe en el foro con las respuestas de las preguntas planteadas; para ello, haga clic en el siguiente botón:

  • Resuelva las preguntas del numeral 2 y comparta sus respuestas con el tutor.

¡Importante!

  • La socialización de las respuestas se hace por vía sincrónica.