Actividad de conocimientos previos

Historia de la lengua de señas

Tipo de actividad: foro - videoconferencia

Objetivo

Identificar los conocimientos previos que presentan los estudiantes sobre la historia de la lengua de señas.

Imagen de Alexis Brown en unsplash

¿Qué hacer?

  1. Participe en el foro Orígenes de la lengua de señas y responda las siguientes preguntas en un texto breve a modo de prosa:

    • ¿Cree que la lengua de señas se aprende de forma natural e intuitiva, sin ningún tipo de formación?

    • ¿Por qué considera que la lengua de señas tiene un estatus de lengua?

    • ¿Si fuera la primera vez que viera una seña, cómo la describiría lingüísticamente?

    • ¿Cree que las señas son principalmente motivadas o inmotivadas?

  2. Después de participar en el foro, lea el capítulo “Una idea que no se desvanecerá” del siguiente libro:
    Stokoe, W. (2004). El lenguaje en las manos: por qué las señas precedieron al habla (pp. 19-25). México: Fondo de cultura económica.

    Luego de leer dicho capítulo, responda las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué es tan trascendental la descripción de la lengua de señas?

    • ¿Qué implicaciones sociales tiene la percepción de las señas como un lenguaje?

  3. Socialice sus respuestas por videoconferencia.

¡Importante!

  • La socialización de las respuestas se hace de manera sincrónica a través de la videoconferencia.