Actividad de autoevaluación

Historia de las lengua de señas colombiana

Tipo de actividad: selección múltiple con única respuesta

Objetivo

Caracterizar componentes específicos de la historia de la lengua de señas colombiana.

Instrucciones

Lea con atención los enunciados y seleccione la respuesta que considere correcta.

Imagen de I.am nah en unsplash

Enunciados

1. El primer ciclo de formación de la historia de la LSC evidencia que la formación de sordos en el país fue responsabilidad de las instituciones:

a) Estatales, pues el Ministerio de Educación Nacional dirigía todas las escuelas del país.

b) Religiosas, a través de la institución Nuestra Señora de la Sabiduría.

Enunciados

2. El DBLSC es una pieza lexicográfica única en el país, pues presenta un corpus de señas que:

a) Representa los ámbitos léxicos de las partes del cuerpo, la sociedad y la naturaleza, lo que facilita el aprendizaje de la LSC para cualquier persona.

b) Determina el número de señas que se debe usar en la LSC para la comunicación entre los sordos del país.

Enunciados

3. La comunidad sorda presenta retos fundamentales en el país en materia de acceso a la educación e inclusión, por lo que el Estado debería acatar:

a) Las declaraciones universales de la Unesco sobre acceso a una educación inclusiva y de calidad.

b) Las resoluciones de los políticos que identifican cuáles deben ser las prioridades de la comunidad sorda en la educación.

Enunciados

4. El proceso de formalización lingüística ha tenido una importancia capital en la comunidad sorda del país, pero también hay otros factores básicos que sirvieron para el establecimiento de este grupo social en Colombia, como:

a) Los componentes económicos, psíquicos y médicos, pues han establecido la condición de la población sorda bajo una naturaleza eminentemente médica.

b) Los componentes culturales, antropológicos y sociológicos, por la condición que tiene esta comunidad de grupo social ligado a prácticas determinadas.

Enunciados

5. El ejercicio de la ciudadanía plena de la comunidad sorda en el país depende de unos derechos básicos que se han visto vulnerados históricamente. Esos son:

a) Derecho a una educación con calidad, condiciones laborales bajo el marco de la inclusión, y garantías jurídicas, médicas y económicas acorde a la condición particular de esta población.

b) Los derechos a la libre expresión, el libre albedrío y el libre desarrollo de la personalidad. La vulneración de estos ha conllevado a la exclusión y discriminación de la comunidad sorda.