Actividad de autoevaluación

Análisis textual

Tipo de actividad: falso o verdadero

Objetivo

Evidenciar los conocimientos generales sobre la configuración manual de la lengua de señas.

¿Qué hacer?

Lea con atención los enunciados y seleccione la respuesta que considere correcta.

Imagen de Tomáš Hustoles en burst

Enunciados

1. La hipótesis de la falta de conciencia lingüística de los niños y niñas al realizar las primeras señas naturales debate la siguiente teoría:

a) El innatismo chomskiano, porque este considera que la gramática ya viene interiorizada en los niños y niñas.

b) El naturalismo de Liev Vigotsky, por asumir que el lenguaje emerge por el contexto social en que se encuentran inmersos los niños y niñas.

Enunciados

2. Dos sentidos que han sido preponderantes en la descripción del desarrollo del lenguaje en los seres humanos son:

a) El tacto y la vista.

b) La audición y la vista.

Enunciados

3. Los primeros estudios descriptivos de la lingüística de la LSC datan de la década de 1990. Esto ha implicado que no existe una gramática general de la LSC, lo que significa que:

a) Faltan investigaciones y apoyo para estudiar la LSC.

b) No se ha logrado una descripción completa del sistema lingüístico de la LSC.

Enunciados

4. El reconocimiento de la configuración manual de la LSC es importante en la medida en que el aprendiz puede tener un enfoque definido de la lengua. Este enfoque es: 

a) Prescriptivo, porque la configuración manual define las reglas y el modo como deben ser realizadas las señas.

b) Descriptivo, porque la configuración manual evidencia los patrones de uso de la lengua de la comunidad señante.

Enunciados

5. Según lo aprendido en la asignatura Introducción a la lengua de Señas Colombiana, se puede concluir que la teorización sobre el código de señas le permitirá al estudiante un proceso lingüístico de tipo:

a) Conductual, porque le posibilita generar una estimulación a partir de refuerzos teóricos que le facilitarán la asimilación del código de la lengua de señas.

b) Metalingüístico, porque permite generar una consciencia sobre los elementos que determinan las señas, facilitando la comprensión y asimilación de estas.